jueves, 1 de noviembre de 2007

CHARLES MOMSEN Y EL SQUALUS

Este es mi pequeño tributo a Charles Momsen, alias "el sueco", pionero en las técnicas de rescate de tripulaciones de submarinos.

Antes de considerar a un submarino como operacional debía realizar diversos tests, aquella mañana del 23 de Mayo de 1939 el USS Squalus (SS-192) partió del puerto de Portsmouth para realizar su inmersión número 19, bajo el mando del Teniente Oliver Naquin. A bordo viajaban 5 oficiales, 51 marineros y 3 inspectores civiles.
El objetivo del día era realizar una inmersión de emergencia a 30 metros navegando en superficie a 16 nudos. Cuando alcanzó la zona de la prueba (al sureste de las Islas Shoals) a las 8:30 a.m. comunicó con la base iniciando la maniobra alrededor de las 8:45. El comandante, teniente de navío Naquin, ordenó la inmersión y el Squalus empezó a descender muy aproado. El segundo comandante dio orden de recuperar la posición horizontal a la cota de periscopio. Tan pronto empezaba a nivelarse, pudo escucharse un grito de alarma por el interfono: "¡ Inundación en la sala de motores !
El segundo comandante ordenó entonces el cierre de todas las puertas estancas. No todos los marines pudieron escapar de la sala de motores, algunos no llegaron antes de que se cerrasen las compuertas y murieron ahogados. Decisión difícil pero necesaria para que el submarino no se inundase completamente. Al final solo quedaron 33 supervivientes encerrados en una sala. Los minutos pasaban y la desesperación y el miedo eran cada vez peores. En aquella época el hunbimiento de un submarino era sinónimo de muerte, así que todos rezaban y esperaban una muerte lenta por el consumo del oxígeno.El frío era cada vez más intenso...
El 25 de setiembre de 1925 el Teniente "Swede" Momsen , al mando del S-1, participaba en las tareas de rescate del S-51 (hundido tras ser abordado por un mercante), en el que murieron compañeros de la marina. Aquel día decidió poner en marcha un proyecto para salvar tripulaciones. La idea era simple, construir una campana que fuera bajada desde la superficie y fijada a una escotilla de escape del submarino siniestrado permitiendo el rescate de la tripulación. Realizó unos esquemas y los envió a través de la cadena de mando a sus superiores. Al año todavía esperaba respuesta.
Poco tiempo después el S-4 sufrió un accidente y se constató la presencia de supervivientes durante 72 horas en el interior del submarino siniestrado, pero no pudieron ser rescatados. Entre 1929 y 1934, mientras servía en la unidad de pruebas de seguridad submarina, diseñó el "pulmón Monsen" y realizó con éxito una inmersión a 200 pies, recibiendo por ello la medalla de servicios distinguidos. El pulmón Monsen era una bolsa de caucho que contenía sustancias químicas que reciclaban el aire exhalado retirando el venenoso CO2 y que probó su eficacia con la tripulación del USS Tang (SS-306), que se hundió a 180 pies en el Mar de la China en octubre de 1944.
La tripulación del Squalus respiraba como podía ante la escasa presencia de oxígeno.La marina de los EEUU sabía donde se había hundido el squalus y sabía que a la tripulación no lo quedaba mucho tiempo.Decidieron llamar a Momsen y probar suerte con su cámara. La cámara iba unida por una cuerda para su descenso y se unia a la escotilla del submarino mediante succión. Un valiente buzo ( si encuentro el nombre lo colocaré )bajó hasta 75 metros para acoplar la cámara al submarino. Así pudieron rescatar a los 33 tripulantes en 3 viajes, gracias a la cámara de Momsen. Esta era la primera vez que se rescataba la tripulación de un submarino.Momsen Recibió entre otras la Navy Cross, la Legion of Merit , la Distinguished Service Medal y la Navy Commendation Medal. Llegó al cargo de Comandante de la Flota Submarina del Pacifico. Murió de cáncer en 1967 y reposa en el Cementerio Nacional de Arlington.


Charles Momsen " Swede "


Squalus


Campana o cámara de Momsen

Actualmente el único superviviente con vida del Squalus antes de ir a dormir cada noche pronuncia las mismas palabras: Gracias Dios, Gracias Sueco ( mirando una gran foto en su mesita de Momsen )

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hola!
Estoy traduciendo un documental sobre Momsen y el rescate del Squalus y buscando información he encontrado tu página.
He visto que buscabas el nombre del buzo que bajó primero, y en mi guión sí que aparece así que aquí tienes: Martin Sibitzky.

¡Un saludo!

Patri