miércoles, 25 de julio de 2007

PUEBLOS Y LUGARES MALDITOS EN ESPAÑA I

Hoy comienzo una nueva serie en mi blog en la que explicaré cuales son los pueblos malditos de mi país y porque lo son. Es sorprendente la cantidad de pueblos, cortijos, lugares a los que se le tildan de malditos por apariciones, psicofonías,fenómenos paranormales, etc. Los que quieran aportar información pueden hacerlo escribiendo sus comentarios.

OCHATE



Ochate es un pueblo que lleva a lo mas profundo de lo paranormal un pueblo muerto y olvidado que todo el mundo quiso ver en 1981 por que se había fotografiado un ovni y fue entonces cuando se empezó ha averiguar sorprendentes historias sobre este pueblo.

Ochate que significa puerta secreta es un pueblo muerto que apareció allá por el 1134 pero con otro nombre Goate que significa puerta de arriba.

Ochate, situado en el condado de Treviño (Burgos) a 14 kilometros de Vitoria, se puede llegar en coche hasta San Vicentejo, luego hay que proseguir el camino a pie por un camino de tierra, al poco se verá la torre de Ochate que será nuestra misteriosa guía, seguirla visualmente y llegaréis al pueblo de Ochate.

Datos históricos

Año 1134: Goate (puerta de arriba) aparece por primera vez dentro de la Nomina de San Millán, en ese momento el pueblo contaba con tan solo 15 habitantes.
Año 1234: En este año se construye la "famosa" torre de Ochate, ubicada sobre la llanura, se cree que su primera función fue la de actuar como faro para orientar a carruajes y campesinos.
Año 1254: Incomprensiblemente en este año y hasta muy bien entrado el siglo XVI no se recogió ningun dato.
Año 1557: Ochate aparece como un pueblo despoblado debido a la emigración de sus habitantes a otras zonas o su muerte y desaparición.
Año 1750: En este año el censo da referencia a tan solo seis habitantes.
A partir del siglo XIX es cuando Ochate se convierte en uno de los lugares más habitados en la comarca y cuando empieza a desarrollarse la maldición...
Son tres las epidemias que arrasan Ochate:
1º En 1860 se extiende la viruela, de la que apenas sobreviven una decena de personas.
2º En 1864 se extiende el tifus, arrasando también con casi toda la totalidad de habitantes.
3º En 1870 se extiende el cólera, que fulmina para siempre a toda la vida de este pueblo.
Lo raro del caso es que estas epidemias solo afectarón al pueblo de Ochate y no a las otras comarcas que había a los alrededores.
¿Casualidad?

Desapariciones

En Noviembre de 1868 el párroco del pueblo Antonio Villegas, se dirigía a la ermita de Bergondo, para recoger unos utensilios. Varios vecinos le vieron subir por la ladera. Pero aquella vez fue la última que fue visto , ya que despareció sin dejar rastro.
Un joven agricultor llamado Juan Peché desapareció sin dejar rastro. Nadie supo nunca que ocurrió. En su casa se encontró la comida a medio hacer, enseres personales, ropa, dinero, etc...
El mismo día en el que despareció Juan Peché, el agricultor F. Amestoy apareció en el sendero que conduce al pueblo totalmente calcinado. Nadie fue capaz de encontrar nada que pudiera explicar tal hecho, y hoy en día se sigue sin saber qué sucedió aquella noche.

Ovnis sobre Ochate

El labrador Victor Moraza, fué el primero en denunciar en 1947 la presencia de luces extrañas sobre las ruinas de Ochate. Destellos que, como recoge Iker Jiménez en su libro, «parecían descender en vertical hacia el poblado. Raudo se adentró en las ruinas y allí,
sobre la torre, se balanceaba algo parecido a un globo blanquecino y silencioso de dos metros de diámetro. Tras permanecer estático unos segundos, se desplomó sobre la edificación iluminando toda la zona con fuertes resplandores».
El 17 de Agosto de 1978, Angel Resines se encontraba regando su huerto cuando observó en las proximidades de Ochate una luz blanquecina que se iba acercando rapidamente. Angel muy asustado tuvo que echarse al suelo para que la esfera no chocase sobre él. Rapidamente se dirigió hacia un cobertizo para esconderse observando omo el objeto luminoso ascendía estrepitosamente dividiéndose en tres luces de similar tamaño. Al momento se alejaron rápidamente y en silencio hacia unos montes cercanos, donde cayeron a tierra.
El 24 de junio de 1981 Ochate se convirtió por decirlo de alguna manera en una sala de fiestas ya que un trabajador de una caja de ahorros llamado Prudencio Muguruza paseaba por las inmediaciones de Aguillo (cerca de Ochate) diviso una luz azul redonda que provenía de Ochate la cual fotografió. Y digo que se convirtió en una sala de fiestas ya que un gran numero de curiosos por diversión y algunos afortunadamente para la investigación se acercaron al pueblo.
Encuentros con lo imposible
En 1986 el empresario Fernando Gil encontrandose junto a la torre de Ochate, pudo oir unas pisadas que formaban un circulo que se iban cerrando a su alrededor, hasta que notó como una mano invisible le tocaba el hombro.
En Julio de 1987 la primera y tercera compañías de carros blindados de la base militar de Araca (Vitoria) estuvieron perdidas durante más de cuatro horas deambulando por una espesa niebla en Ochate. Entre una y otra compañía no podían establecer contacto alguno pese a estar separados por tan solo 300 m. Los equipos de comunicación no funcionaban, había unas inexplicables interferencias, y las dos compañías estuvieron deambulando por las inmediaciones del pueblo durante cuatro horas sin encontrarse entre sí. Por lo raro de la situación y debido a la imposibilidad de comunicación, el sargento Resines, a cargo de una de las compañías, decidió salir a buscar a la otra y conociendo bien la zona admitió que por unos momentos se sintió perdido sin conocer donde se encontraba y tuvo que volver.
Debido a la situación de desconcierto y nerviosismo, el capitán Aparicio ordenó volver a la base.
En ese mismo año un grupo de investigadores entre los que se encontraba Alberto Fernández, decidieron ir a Ochate. ese mismo año Alberto Fernández se suicido en Ochate dentro de su coche. Para este investigador Ochate lo era todo y decidió suicidarse, un mes después de su muerte unos amigos también investigadores escucharon lamentos en el cobertizo se asomaron por la puerta y vieron una figura humana con una característica barba y nariz aguileña como la de Alberto Fernández según aseguraron lo investigadores .
Algunos meses después de su muerte, esos mismos investigadores escucharon una especie de lamentos en el cobertizo de Ochate, se asomaron por la puerta y vieron una figura humana con barba y nariz aguileña como la de Alberto Fernández, según relataron después.
Pero esta no iba a ser ni mucho menos la primera vez que se vieran OVNIS habían habido muchos casos con anterioridad pero ninguno tan claro como este y aun mas ninguno había sido retratado. En 1986 Fernando Gil empresario que fue a investigar junto a unos amigo se alejo un momento del grupo cuando escucho con toda claridad pisadas que formaban un circulo que se iba cerrando a su alrededor hasta que noto una mano invisible que le tocaba en el hombro. En 1987 por primera vez una persona Luis Gómez escucho uno bramidos que le aterrorizaron en el mismo año se pudieron recoger unas psicofonias, una era de una niña que decía kampora que en euskera significa fuera, otra dentro del torreón ya de una mujer mas adulta preguntaba -¿qué hace aún esa puerta cerrada?-. La cual también pudieron grabar los investigadores del programa de televisión Otra dimensión, curiosamente la psicofonia decía lo mismo catorce años mas tarde. La pregunta que realizaba esta mujer que hace aun la puerta cerrada podría hacer referencia al significado de Ochate puerta secreta, ¿podría ser un puerta dimensional?, una puerta a la muerte? ¿una puerta que atravesaron todos aquellos que desaparecion? en definitiva una puerta a lo inexplicable.


BELCHITE (Zaragoza - España)



El pueblo Fantasma de la Guerra Civil
Situado a 45 kilómetros de Zaragoza, Belchite Viejo fue uno de los pueblos más castigados por la Guerra Civil Española. El pueblo entero se convirtió en un campo de batalla y se estima que en tan solo 15 días murieron hasta 3.000 personas. Tanto los combatientes como los vecinos del pueblo sólo se lamentaban, espantados, preguntándose así mismos que les iba a pasar, que iba a ser de ellos.

Todo indica que esas almas atormentadas y esos lamentos espeluznantes aún permanecen atrapados en sus ruinas. Allí se han conseguido grabar psicofonías realmente terroríficas. Éstas son estremecedoras, recreando la guerra o mejor dicho como si la guerra aún continuase para ellos, una guerra sin fin, una guerra que aún hoy podemos escuchar en ellas.En ellas aún se escucha el dolor, se siente la deseperación...

Rumores aseguran haber notado extrañas presencias. Otras leyendas de la epoca dicen haber visto formas fantasmales vagando por el pueblo.

Pero, cómo ya hemos dicho, la mayor muestro de la maldición de Belchite son la gran cantidad de psicofonías conseguidas allí: desde voces humanas que gritan, súplicas de ayuda o de piedad o, incluso, un avión dejando soltar una bomba y el estruendo de la misma.
Pero entre todas las leyendas que existen del pueblo de Belchite, hay una que es extremadamente terrorífica:

Se cuenta que un grupo de parapsicólogos había ido a Belchite a investigar e intentar grabar algo realmente esclarecedor. Después de pasear por el pueblo buscando sitios inquietantes dónde empezar a grabar, se decidieron por la iglesia ya que ésta había sido la prisión improvisada de los soldados cogidos del otro bando.

Entraron y antes de empezar las grabaciones oyeron una voz masculina que, con un fuerte acento baturro, decía “Sacadme de aquí...Sacadme de aquí...¡¡SACADME DE AQUÍ!! Emocionados, todo el grupo empezó a enchufar las grabadoras y a tomar notas, haciendo caso omiso de lo que la voz les decía. Fue en ese preciso instante cuando la misma voz, con un tono enojado e impaciente, empezó a gritarles que se fueran. "¡¡Largo de aquí!! ¡¡LARGO!!"
Alarmados, todos abandonaron la iglesia.
Un trozo de techo se desplomó, justo encima del lugar donde habían estado grabando...

Hoy día el pueblo está desierto, sin vida. Sólo están las ruinas tal y como quedaron después de aquella guerra civil de 1936.


Fuentes: http://almaerrante.forumcommunity.net/


LA MUSSARA



En Tarragona, a unos 50 kilómetros de Reus, se encuentra La Mussara, que en 1920 aún contaba con unos 169 habitantes. El aislamiento, la escasez de agua y el temor a los bandoleros fueron algunas de las causas que motivaron la marcha de sus pobladores hasta dejarlo abandonado en 1959.

La niebla suele rodear La Mussara de improviso, convirtiéndolo en un lugar tenebroso que, al igual que ocurriera con el despoblado de Treviño, no parecía ser del agrado de sus vecinos, como queda reflejada en una «cantarella» publicada por Leonardo Fernández Bueno en su libro La guía del terror (Espejo de Tinta, 2006): «Madre, si marido me dais / no me lo deis de La Mussara / que allí siempre hay niebla / y la tierra no me agrada».

Por este carácter supuestamente maldito, en La Mussara se han practicado rituales mágicos, relacionados a veces con el mismísimo Satanás. Pero los fenómenos abarcan también la ufología, pues hay quienes dicen haber presenciado la aparición de OVNIs e incluso de seres extraterrestres.

Para el autor de estas líneas, la historia más fascinante susurrada por las grietas de La Mussara es aquella que hace referencia a las puertas dimensionales, a las que se relaciona con las desapariciones ocurridas en el lugar y en concreto a la que da paso a la enigmática Villa del Seis (Vila del Sis), pueblo al que se accede atravesando una piedra situada junto a una antigua masía. La tradición oral ha divulgado la leyenda de la Villa del Seis hasta la actualidad, captando incluso el interés de las nuevas tecnologías, que le han dedicado un tenebroso videojuego, obra de Yasmina Llaveria del Castillo y Joan Alba Maldonado, al que se puede jugar en Internet.

El pasado julio, el Ayuntamiento de Vilaplana, municipio al que pertenece La Mussara desde 1961, anunció la rehabilitación de algunas de sus construcciones: la iglesia, el cementerio, la rectoría y el huerto del rector. Los edificios serán remodelados como equipamiento cultural y formarán parte del proyecto del Parc Natural de les Muntanyes de Prades. Cuando esta magnífica idea se haga realidad, ¿continuará la Villa del Seis recibiendo visitantes o cesarán las desapariciones?

4 comentarios:

Juan Alba Maldonado dijo...

Hola, buenas :)

Te invito si quieres a jugar al juego de La villa del seis, que trata sobre el tan enigmatico lugar que es La Mussara.

Se puede jugar en linea, en http://http://www.granvino.com/jam/stuff/juegos/lavilladel6/

Hasta pronto!

Anónimo dijo...

LA VERDAD ESK E OIDO HABLAR DE EESTE PUEBLO.. DA UN JUJU:C, ESCUCHE LA HISTORIA EN CUARTO MILENIO8ESTE PROGRMAM ESTA MU BIEN ES UNA SERIE DE CUATRO ES DE IKER JIMENZ, LO PRESENTA)LA VERDAD ESK YO IVA A IR A OCHATE CN UNOS MAIGOS PERO AL FINAL NO FUI ME HUBIERA ENCANTADO VER ESE LUGAR TENEBROSO, EN EL CUAL NO HAY NINGUN HABITANTE Y SOLO SE ALZA LA TORRE DE LA IGLESIA EN RUINAS. UN LUGAR MALDITO.. LLENO DE CRIMENES EN EL PASADO..

Anónimo dijo...

LA VERDAD ESK E OIDO HABLAR DE EESTE PUEBLO.. DA UN JUJU:C, ESCUCHE LA HISTORIA EN CUARTO MILENIO8ESTE PROGRMAM ESTA MU BIEN ES UNA SERIE DE CUATRO ES DE IKER JIMENZ, LO PRESENTA)LA VERDAD ESK YO IVA A IR A OCHATE CN UNOS MAIGOS PERO AL FINAL NO FUI ME HUBIERA ENCANTADO VER ESE LUGAR TENEBROSO, EN EL CUAL NO HAY NINGUN HABITANTE Y SOLO SE ALZA LA TORRE DE LA IGLESIA EN RUINAS. UN LUGAR MALDITO.. LLENO DE CRIMENES EN EL PASADO..

LLORENÇ MAZA NAVARRO dijo...

Uau!! La verdad es q te pone los pelos d punta.

Buf, weno, la verdad es q gracias a esos listados d pueblos malditos, tengo material para escribir 1 nuevo libro, en esta ocasión, d misterio y aventuras, etc.........