sábado, 23 de junio de 2007

DAVID PURLEY, VALOR Y CORAJE



Al ver el vídeo de pilotos fallecidos en f1 en la historia ( unos posts más abajo que este ) pude comprobar como uno de los pilotos intentaba ayudar a otro atrapado bajo su coche en llamas mientras nadie más hacia nada. Buscando información, encontré en un foro que se trataba de David Purley, compañero de equipo del fallecido Roger Williamson. Aquí os pongo su relato:

Como en muchas de las experiencias con autos alquilados por privados -y especialmente en esa época con los March 731-, las posibilidades de Williamson no eran las mejores. En Holanda, en la pista de Zandvoort, clasificó en la posición 15 (esta vez había 24 coches), pero debió arrancar desde el fondo porque su motor no encendió cuando debía. En apenas ocho vueltas, había llegado a la decimotercera posición, y seguía avanzando a buen ritmo.

Primero dijeron que no calculó bien la entrada a Hondenvlak y se salió de pista. Se confirmó después, el pinchazo del neumático delantero izquierdo. El March chocó contra las defensas en un ángulo poco usual, atravesó la pista, volvió a chocar, se volteó. El tanque de combustible golpeado, comenzó a perder gasolina y se inició un pequeño fuego.

Tras Williamson, iba el ex paracaidista del ejército británico, David Purley, quien corría también con un March 731 de inscripción privada, apoyado por el negocio de refrigeración de su familia -LEC-.

Purley vio lo ocurrido, se detuvo, bajó de su auto y corrió hacia el coche en llamas para tratar de sacar a Williamson, vivo y conciente, atrapado dentro del infierno. Las cámaras de BBC -que transmitían la carrera-, pusieron sus lentes sobre el accidente. A un costado, la carrera seguía, los coches pasaban, y el personal de seguridad de la pista veía a un Purley desesperado que trataba de enderezar un coche en llamas, que buscaba ayuda frenéticamente, que le quitaba un extintor de las manos a un bombero que ni se movía.

Purley diría años después que oía a Williamson pidiéndole ayuda. Por dos vueltas (casi 3 minutos) el fuego fue mínimo. Luego, aumentó su intensidad. El público, desesperado, trató de trepar la cerca frente a la pista, para ir a ayudar. La policía, con perros, impidió el avance por "medidas de seguridad".

Williamson murió asfixiado. El coche se consumió en el fuego. Purley, se sentó a un lado de la pista y lloró.

"No pude voltearlo", decía entre lágrimas. "Simplemente no pude. Pude ver que él estaba vivo y lo oía gritar, pero no pude voltear el coche. Traté de que la gente me ayudara y si hubiera podido voltear el auto él estaría bien, pudimos haberlo sacado". Entonces, apareció un camión cisterna... Extinguieron el poco fuego que quedaba, voltearon los restos del auto y lo cubrieron. Allí se quedó por el resto de la carrera.

Tan vivo estaba Williamson cuando Purley llegó al sitio del accidente, que de acuerdo al periodista Ian Philips, Roger le suplicaba: "Por Dios Santo David, sácame de aquí". Williamson activó el extintor interno en el coche, peleó por sobrevivir hasta el último minuto. ¿La carrera? Siguió adelante, aunque durante todo el 'espectáculo' las cámaras sólo enfocaron la acción de un accidente absurdo, cuyo humo era visible a más de 130 metros.

Interrogados sobre por qué no se detuvieron, los pilotos siempre dijeron que no sabían lo que había ocurrido. Nadie les informó. La mayoría pensó que el coche de Purley había sido el accidentado y trataba de salvar su propio auto.

"Lo que me sorprendió es que ningún otro piloto parara su auto para ayudar", dijo Purley años después. "Hubo todos estos comentarios de 'Purley tratando de salvar a su amigo', pero ese no fue el caso, yo casi no conocía a Roger. Lo que sucedió fue una acción reflejo. En Aden (durante la guerra) si uno veía un tanque ardiendo trataba de ayudar a quienes estaban dentro, y fue lo mismo en Zandvoort. Era un asunto de un hombre que necesitaba ayuda. Ese auto ardió durante varias vueltas y todos los 'cruzados' de la seguridad, siguieron pasando por la escena del accidente sin siquiera levantar el pie (del acelerador)".

Purley aseguraba no tener memoria del accidente en sí. No sabía en qué momento detuvo su coche, atravesó la pista y corrió a ayudar. Recordaba sí, la incapacidad de los comisarios de pista para hacer algo.

"¡Uno de esos hombres llevaba puesto un impermeable de plástico! Si se hubiera acercado al auto, hubiera muerto. Y eso lo encuentro totalmente inaceptable. Si un piloto tiene un accidente, debe tener el derecho de esperar que se hará todo lo posible para salvarlo".

Purley recibió el más alto reconocimiento al valor, que puede ser entregado a un ciudadano: la medalla George. Fue el primero de 16 reconocimientos internacionales por su valor.

Con el paso del tiempo, sin embargo, otros pilotos dijeron que su aparente ausencia de miedo era anormal y que lo movía un 'oscuro' secreto de muerte.

"Para ser honesto", dijo Purley al periodista Nigel Roebuck, "debo decir que si, supongo que soy así. Amaba aquellas carreras de F3 sin defensas, por carreteras abiertas, muy rápidas. Me asustaba mucho allí y pienso que, de todos modos, debes estar un poco asustado al manejar adecuadamente un coche de carreras. No quiero morir en uno. Dios sabe. Pero hay mucha satisfacción en el pensamiento de 'estoy vivo por mi habilidad'. No quiero ver a la F1 convertida en una carrera 'mecánica' ". Y no vivió para verlo. Purley falleció el 2 de julio de 1985 en un accidente aéreo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta historia siempre me ha impactado, conocia todos los detalles que comentas menos el de la muerte de purley... este tipo de historias me encojen el corazón,,,

Anónimo dijo...

Gracias por recordarnos a todos esta actitud valerosa de un hombre con coraje. Nos enseña a todos que debemos ayudar, y nos da una lección sobre la inmensa capacidad de sacrificio del ser humano.

Llegué aquí porque vi en youtube el corto y quise saber quien era ese extraordinario hombre.

Gloria a David Purley
*************
Nelson Vargas

Anónimo dijo...

Yo soy un fanático de la fórmula 1 y me encanta verla. Un día puse en el youtube videos de formula 1 y me apareció uno de muertes. Y cuando vi lo qe hizo Purley dije:"Ojalá la fórmula 1 volviera a tener pilotos como el, y coches como aquellos", eso era fórmula 1 de verdad.

omar dijo...

buscando algun video de gonchi rodriguez,un piloto uruguayo que murio en pista,me encontre con el acto de heroismo de david purley.que falta le hace a este mundo hombres como el.

Anónimo dijo...

BELGracias David Purley y que Dios te tenga en la gloria. Nunca nadie tiene que olvidar tu valor y tu coraje.Ojalá hubiera muchos como Purley.

Anónimo dijo...

Hola, Soy Markos, de Argentina.
SAbia de la historia de Purley y Williamson.

Para mi, fué una época dorada, con pilotos de excepción, y hombres con el valor como los de Purley, Fittipaldi, Regazzoni, y tantos otros.

Lo que mas lamento es que lo que tanto temia Purley (Y yo tambien, desde que empecé a crecer), es que hoy día la F1 se ah vuelto un circo mecánico, algo comparable a un circo de pulgas...

Es muy triste.

No sabia lo de Purley, ya eh comentado en YouTube y otros post.

SALUDOS, DONDE QUIERA QUE ESTES, DAVID PURLEY.

Markos.

Anónimo dijo...

Yo descubrí éste hecho en 1986, tenía 15 años por entonces y me conmovió.
Desde ese momento me interesé en el caso y cn la llegada de internet he leído mucho sobre David Purley.

Gracias por dedicarle este espacio a alguien que se merece no olvidar y cuyo nombre estará siempre ligado al de Williamson.

Anónimo dijo...

Me gusta ver la formula 1 y cuando entre a youtube vi como un hombre trataba de salvar a oro , me quede impactado , ese ee mi idolo , se me quedara grabado para tod a la vida , ese tipo de hombres deberaia haber el la formula 1
carlos monge