miércoles, 11 de abril de 2007

HERPES SIMPLE RELACIONADO CON EL ALZHEIMER ?!

Después de estar leyendo esta tarde varios artículos voy y me encuentro con esto!, os lo resumiré:

Un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, del Centro de Biología molecular Severo Ochoa lleva varios años profundizando en este tipo de investigación, ya que sus primeras referencias datan de la década de los 80.Por el momento los experimentos se han realizado en ratones y hoy por hoy no se puede decir que el virus del herpes simple sea la causa del mal esporádico del Alzheimer.
Un porcentaje pequeño de los casos de alzheimer es de origen genético, pero la gran mayoría de casos es de origen esporádico. En estos últimos la enfermedad se desencadena por una combinación de factores ambientales y genéticos, ambos aún un enigma que la ciencia trata de averiguar.Entre los factores ambientales este equipo de investigación apuesta por el virus del herpes simple como el principal.
Tras varios experimentos con ratones se ha descubierto que el herpes virus se trasmite a la descendencia y coloniza el sistema nervioso de la prole, preferentemente hembras, lo que coincide con el hecho conocido de que el género femenino es un factor de riesgo de la enfermedad de alzheimer.También se observó que la carga viral aumenta con la edad, que es otro factor de riesgo. Se ha visto que el compuesto químico aciclovir previene de la transmisión vertical del virus, así las madres tratadas con este compuesto no transmitieron el virus a su descendencia. Otro de sus estudios indica que el virus ataca de forma específica las neuronas del hipocampo, relacionadas con la memoria.
El virus llega al cerebro gracias a la Apolipoproteína E y este equipo ha observado que si los ratones no tienen esta apolipoproteína el virus no llegaba a sus cerebros. De acuerdo con los estudios, una vez que el virus llega al cerebro el sistema inmunológico no lo detecta.
Aún queda mucho por investigar y hay que comprobar que todo esto sucede de igual manera en otros organismos diferentes a ratones, como es el ser humano. Esto no parece un idea descabellado pues el cancer de cuello uterino está relacionado con el papilomavirus.
Fuente:elmundosalud.

Joder, y después de leer esto me pregunto si yo de mayor tendré alzheimer ya que mi ex con la que estube cerca de cuatro años tenía un herpes cada poco tiempo...Ay mi madre, que será de mi!!!!

No hay comentarios: